Energía solar térmica

La ENERGÍA SOLAR TÉRMICA consiste en la utilización de la energía del Sol para calentar y así aprovecharla para producir agua caliente, calefacción, climatización de piscinas o cualquier otra aplicación que permita elevar la temperatura de un líquido.
Para su utilización es necesario instalar paneles térmicos.
Se trata de un recurso muy válido tanto en diversas aplicaciones de uso doméstico, como en uso industrial.

El sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera:

El panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo.

  1. Mediante paneles térmicos que se pueden ubicar en los tejados de las casas, se puede aprovechar los rayos del Sol (radiación solar directa, difusa y reflejada) para calentar agua y dotar de calefacción a la vivienda.
  2. Desde el panel, el líquido fluye a través de un circuito hidráulico, que se compone de tuberías, bombas, válvulas, etc. que se encargan de conducir el movimiento del fluido caliente desde el sistema de captación hasta el sistema de acumulación y desde éste a la red de consumo.
  3. Un sistema de acumulación constituido por un depósito que almacena el agua caliente hasta que se precise su uso. Se denomina acumulador solar.
  4. A partir de ahí, ingresa en un intercambiador de calor donde se calienta el agua que se empleará en la vivienda.
  5. El agua sale de este intercambiador a una temperatura apta para su utilización (agua caliente). El líquido enfriado es llevado de nuevo hacia el colector solar para repetir el ciclo.

Agua Caliente Sanitaria

El agua caliente sanitaria (ACS), es el suministro de agua de uso doméstico que calentamos para tener un mayor confort y mejor calidad de vida, con la diferencia de que en este caso se calienta por mediación de la energía solar.

Calefacción

Además de la utilización como A.C.S., también se puede destinar la energía captada por este método a calefacción de viviendas, por medio de radiadores o suelo radiante (la eficacia térmica es mayor y la temperatura de funcionamiento será mucho menor que la de los radiadores convencionales, en torno a 30-40ºC).

Calentamiento de Agua para Albercas

Las albercas a climatizar pueden ser tanto cubiertas como al aire libre. El uso de la energía solar para este fin viene motivado por el gran volumen de agua de las piscinas, que requerirían un gran gasto de combustible para su climatización, cosa que encarecería enormemente la instalación.

Solar Térmica, ¿Donde se aplica?

Se hace muy recomendable el uso de manta térmica por las noches, para no perder la energía captada durante el día, con lo que el ahorro de energía será sumamente notable, además de que la manta elimina el riesgo de suciedad en la piscina.
También se pueden utilizar los sistemas de cubiertas telescópicas de piscinas que además de las ventajas de la manta térmica, aportan la de poder utilizar la piscina todo el año.

Frío Solar

Producción de frío mediante máquinas de absorción para climatización de viviendas o uso industrial.

Calentamiento en Aplicaciones Industriales

Secadero

Muy utilizados en la industria y, sobre todo, en la agricultura, para procesos de secado del grano, tabaco,… se basa en la circulación de aire caliente por el interior de unos invernaderos, que es donde se lleva a cabo el proceso de secado.

Solar Térmica, ¿Que ventajas tiene?

Son incalculables la cantidad de beneficios que la energía solar térmica puede llegar a ofrecer a corto o largo plazo.

Es por eso que podremos sacar provecho de ella tanto en aspectos económicos, medioambientales, infraestructurales, sociales o inclusive educativos.

Algunas de las características beneficiosas que se le otorga hoy en día a la energía solar térmica son:

  • Es un recurso inagotable y completamente renovable.
  • No contamina.
  • Permite un mayor ahorro tanto en agua como electricidad.
  • No disminuye ni utiliza la calidad del aire o de los suelos en donde se encuentre disponible.
  • Genera un aumento en el mercado del valor de la vivienda debido a su practicidad.
  • Contribuye al respeto y cuidado del medio ambiente concientizando a mayores y niños.
  • Es un sistema de fácil instalación e integración en la vivienda y apenas necesita mantenimiento.

Permite obtener agua caliente en días nublados ya que dispone de un depósito y un sistema energético auxiliar.

En muchos países hay subvenciones para el uso doméstico de energía solar.

En España el Código Técnico de la Edificación, establece la obligatoriedad de implantar sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) con energía solar en todas las nuevas edificaciones, con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kioto.

Дървени летви - колчета http://www.emsien3.com/letvi от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3

Empresa

Social Media

  •  
  •